Navantia, motor de crecimiento económico y generación de empleo, apuesta por el Retorno de Talento a Cartagena.

Compartir...

El día 06/08/19 acudimos a nuestra cita con Navantia, empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología. Allí tuvimos el placer de compartir objetivos y planes de acción con Gabriela Berini (Selección y Gestión del Talento) y Rafael Morgade (HR Business Partner Site), que nos expresaron su voluntad de participar en el programa de Retorno de Talento a Cartagena, de cara a dar a conocer las posiciones que tienen previsto cubrir en los próximos meses y ofrecer oportunidades a los jóvenes cartageneros adscritos al mismo. El Plan Estratégico de Navantia, aprobado a finales de 2018 está siendo desplegado por la empresa en base a sus 3 pilares: El Plan Comercial y de Operaciones aspira a dotar de suficiente carga de trabajo a todos los centros, el Plan de Eficiencia Operativa impulsa la transformación digital hacia el astillero 4.0 y el Plan de Rejuvenecimiento y de formación de la plantilla y nuevo convenio único, que permitirá 1.658 incorporaciones; todo ello está impulsado por un proceso transversal de evolución cultural.

Navantia es una empresa de construcción naval militar 100% pública, que aporta la respuesta industrial y tecnológica a las capacidades navales que el Gobierno considera esenciales para la Defensa y Seguridad Nacional. Con la visión de ser una empresa sostenible de la industria naval, estratégica e internacional y la misión de desarrollar programas navales competitivos y servir a la seguridad nacional, se sustenta en firmes valores, como son: compromiso con resultados, liderazgo tecnológico, trabajo en equipo, orientación al cliente, conducta ética y responsabilidad.

Navantia, con cerca de 5.000 profesionales, genera el 80% del empleo del sector naval en España. Por cada empleo directo genera 7 puestos de trabajo entre la industria auxiliar y empleos indirectos. El sector naval es un sector con gran capacidad de arrastre para la economía española, y por cada millón de euros invertidos se generan 3,6 millones de euros. Asimismo, en los programas internacionales de Transferencia de Tecnología, Navantia, junto con sus clientes y socios, ofrece soluciones globales que apoyan el desarrollo industrial, el crecimiento económico y la generación de empleo de estos países. En Navantia el porcentaje de empleos fijos es del 97%.  Concretamente, en Cartagena da empleo a 7.614 personas, entre trabajadores directos, indirectos y externalizados (que supone el 10% del empleo industrial de toda la Región de Murcia).

Navantia, con una cifra del 9% de sus ingresos anuales en investigación, es una compañía tecnológica con una inversión en I+D+i por encima de la media del resto de sectores industriales. Esto le permite disponer de una capacidad tecnológica propia clave para que sus productos y servicios sean eficientes, competitivos y exportables, y para la mejora continua de sus procesos e instalaciones. Para mantener el nivel de inversión en I+D+i, Navantia colabora con socios y tecnólogos nacionales e internacionales y se apoya en acuerdos colaborativos con universidades y centros tecnológicos punteros en España. En cuanto a Cartagena, se constituyó la cátedra Isaac Peral en la UPCT y se trabaja en colaboración con el Centro Tecnológico Naval y del Mar. Además, dado el carácter de empresa internacional, mantiene acuerdos con universidades y centros tecnológicos en Australia y otros países, y colabora con otros organismos sectoriales de referencia en diversos países.

Navantia es una empresa internacional que ofrece soluciones globales a clientes y socios de todo el mundo, exportando 10.000 millones de euros en los últimos 10 años, reforzando la marca España internacionalmente y contribuyendo a potenciar las exportaciones españolas y la inversión extranjera directa. Destaca su presencia en países como Australia, Noruega, Arabia, Estados Unidos, Latinoamérica, Turquía e India, en línea con las oportunidades identificadas en el sector militar de exportación.