HISTORIAS DE VIDA DETRÁS DE RETORNO DE TALENTO A CARTAGENA

Compartir...

Nos acercamos a algunas de las historias de vida que hay detrás de Retorno a Cartagena y hablamos con cuatro de los jóvenes del Programa Retorno Talento que han compartido con nosotros su recorrido, su experiencia y sus planes de vuelta a Cartagena.

Estas cuatro historias pertenecen a cuatro personas fantásticas que han aprendido, luchado, viajado y trabajado por conseguir su objetivo:

    • – Javier es un investigador cartagenero, Doctor en Psicología, especialista en neurociencia cognitiva.
    • – Myrian es jienense de nacimiento y cartagenera de adopción, graduada en ingeniería química está especializada en el sector oil-gas y la puesta en marcha de plantas petroquímicas.
    • – Ana es una recién incorporada al programa, una de las más jóvenes que han retornado a Cartagena después de una estancia formativa en Italia y en Madrid. Estudió el Grado en Periodismo y un Master en Marketing Digital, ahora está iniciando su recorrido profesional en las áreas de comunicación y marketing.
    • – Laura es una zamorana que ha llegado a Cartagena con una opción de trabajo en remoto para su empresa en Madrid, lo que le ha permitido vivir en Cartagena y continuar su trayectoria profesional como redactora en una revista.

   ————————–

Cuatro puntos de partida distintos y cuatro historias de vida diferentes que llegan al programa Retorno de Talento con objetivos muy claros, donde todos han encontrado el apoyo y acogida que buscaban.

Empezamos preguntando por los motivos que les llevaron a emigrar y qué les impulsó a regresar a Cartagena.

Javier nos cuenta que al final de su doctorado se vio ante la disyuntiva de seguir vinculado a la investigación o intentar encontrar un trabajo en la industria. Seguir trabajando en investigación le supuso marchar fuera de España, aunque tuvo la suerte de que su pareja decidió dejar su trabajo temporalmente para vivir con él esa aventura. Después de cinco años fuera, decidieron que estaban listos para volver. La familia, los amigos, el idioma y ¡el clima! fueron factores determinantes en esa decisión.

El caso de Myrian es distinto, ella de pequeña había estado en Cartagena varias veces, debido a que unos buenos amigos de sus padres viven aquí, pero no imaginaba que unos años después se mudaría por trabajo desde Jaén hasta esta ciudad. Cartagena tiene ese “nosequé” que engancha y que los que hemos vivido en el sur de España conocemos muy bien, nos comenta. Desde que vivió en la zona, le sorprendió el gran potencial que tiene el área industrial y todo lo que la ciudad ofrece. Tras una temporada trabajando en Cartagena y para poder aprender y conocer mi trabajo adecuadamente era indispensable salir fuera de España. Surgió la oportunidad de mudarse a Oriente Medio a trabajar en uno de los mayores proyectos de construcción de una de las refinerías más grandes del mundo, y no lo dudó; “fue una decisión acertada”, asegura Myrian.

Ana nos cuenta que se fue a Madrid porque quería estudiar un máster, realizar las prácticas y trabajar durante un periodo de tiempo ahí, ya que creía que habría más oportunidades laborales relacionadas con el mundo de la comunicación y del marketing. “La verdad que la capital me gustó mucho y me adapté bastante bien, sin embargo, la calidad de vida que ofrece la Región de Murcia es inigualable y, además, los precios de los alquileres en Madrid apenas te permiten ahorrar”. Tenía claro que a largo plazo quería volver y cuando finalizó sus prácticas pensó que lo mejor era volver para empezar su trayectoria profesional desde Cartagena.

Laura nos cuenta que su caso parece sacado del programa televisivo de Españoles por el Mundo. Porque ella vino a Cartagena por amor. “Por amor a mi marido (que es cartagenero) y amor a la propia ciudad”. Laura salió muy joven de Zamora para vivir en Madrid y todo parecía encajar hasta que en marzo de 2020, con la pandemia, empezamos a teletrabajar, y cuando se cumplió un año del primer estado de alarma aún no habían vuelto a la oficina, por lo que decidieron dejar su piso de Madrid para ir a vivir temporalmente a la playa. “Estuvimos siete maravillosos meses trabajando y haciendo vida frente al Mar Menor y descubrí lo que era realmente vivir en esta zona”. Cuando volvieron a Madrid en octubre de 2021,  la vuelta se  hizo algo cuesta arriba. “Nos empezamos a dar cuenta de que ni nosotros éramos los de siempre, ni Madrid nos ofrecía lo mismo que nos podía haber dado en otras etapas de nuestra vida, nuestras prioridades habían cambiado”. Pasados unos meses de aquella vuelta, al marido de Laura le salió una oportunidad laboral en Cartagena y ella se transformó en periodista freelance para poder cambiar de ubicación y empezar a trabajar en remoto desde Cartagena.

Les pedimos que identificaran las dificultades que encontraron al intentar volver a Cartagena.

Javier nos responde que la principal dificultad fue laboral, “encontrar un trabajo en el ámbito de la investigación es muy complejo en España en general y hacerlo lejos de las grandes capitales, aún más”.

Destaca Myrian la falta de estabilidad laboral, la escasa oferta y la precariedad de los contratos, como especialmente relevantes en la dificultad para buscar trabajo en su sector. “Para lo que nos dedicamos a algo que nos gusta, nos encontramos en ese dilema vital entre seguir fuera (mejor valorados) o volver a casa (tragando)”. Reflexiona acerca de que mucha de la gente que emigra sale con intención de aprender y traer ese aprendizaje de vuelta a casa, para seguir aprendiendo, creciendo y aportando su experiencia, pero la realidad es que ese objetivo se ve truncado en muchas ocasiones.

Para Ana la mayor dificultad es mantener esa búsqueda, ya que le está costando bastante encontrar el empleo que ella quiere en Cartagena, “he intentado a hacer todo lo que los gurús de recursos humanos recomiendan y todavía no he obtenido ningún resultado favorable”, nos dice.

¿Cómo conociste el programa Retorno Talento? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con el programa Retorno Talento.

No recuerdo cómo di con el programa -me imagino que en alguna plataforma digital o a través de algún familiar que me enviara la información-, pero me pareció una iniciativa genial”, nos dice Javier. Recuerda de ese primer contacto sentirse arropado al pensar que había alguien “en casa” dispuesto a ayudarle a volver. Para Javier encontrar algo de ayuda supone un mundo cuando tomas la decisión de que quieres volver.

Myrian dice ser bastante activa en redes sociales y profesionales. En algún momento, cuándo se planteó volver dio con la web y el perfil de LinkedIn del programa Retorno Talento y “allá que contacté, al cabo de unos días tuve una charla muy agradable con el equipo, dispuestos a ayudar y que creo que empatizaron y entendieron las razones que me impulsaban a plantearme volver”. Myrian espera que surja esa oportunidad que le haga dar el paso definitivo.

Ana encontró en el programa de Retorno Talento en su red social favorita, LinkedIn. Nos cuenta que la experiencia está siendo muy buena, “el equipo está súper pendiente y dispuestos  a ayudarte en todo lo que haga falta”. Destaca Ana que la información que le proporciona el programa está muy actualizada en todas las herramientas y plataformas de recursos humanos, algo que es primordial.

La llegada al programa Retorno Talento de Laura fue similar, nos comenta que descubrió la información desde una publicación de LinKedIn. “Me llamó la atención y decidí contactar con ellos para ver si podía entrar en el programa, ¡y qué bien me ha acogido la ciudad! Ya tengo mi casa, estoy aquí empadronada y tengo un círculo de amigos, además, por supuesto, de mi familia política”. Para el programa es realmente importante facilitar la llegada de las parejas y familiares de nuestros cartageneros, cuando el objetivo de vuelta a Cartagena afecta a más de una persona porque se convierte en un proyecto familiar. Así es como Laura llega a la Concejalía de Juventud y a la que ahora es su ciudad.

¿Qué expectativas laborales tenías al tomar la decisión de salir de casa y qué expectativas tenías al tratar de volver a Cartagena?

Las expectativas de Javier al salir de Cartagena eran muy ambiciosas. Tanto en el ámbito laboral (aumentar CV, adquirir nuevas habilidades), como en el personal (viajar, conocer otras culturas). “Nuestra idea era que pudiéramos, tras unos años, volver con un saco lleno de experiencia laboral y de experiencias vitales”. En cambio, las expectativas para volver eran mucho más humildes. En ocasiones se plantearon incluso el volver “con una mano delante y otra detrás”, ya que veían pocas oportunidades en el horizonte.

Myrian nos cuenta que cuando salió de Cartagena tenía grandes expectativas de aprender, crecer profesionalmente y de enriquecer su CV conociendo algo completamente diferente a todo lo que había visto hasta entonces, como es vivir y trabajar en Oriente Medio. Con el paso del tiempo se despierta el deseo de establecerse y asentarse en un lugar. Desarrollar mi carrera profesional en una empresa y crecer dentro de ella, “aportar y que me aporte, mientras disfruto del sol y de una buena marinera o un asiático con la gente que quiero”.

Ana soñaba cuando se fue con poder formar parte de una empresa multinacional y trabajar en sus oficinas centrales y así fue, lo consiguió. Para la vuelta a Cartagena se marca como objetivo poder formar parte de alguna empresa relevante a nivel nacional o entrar en una consultoría de marketing, “podría trabajar como becaria para formarme en el uso de sistemas de CRM”.

Laura ya ha vivido el cambio de ciudad y lo que implica empezar en un lugar nuevo, cuando terminó bachillerato en su ciudad natal, fue a estudiar a Madrid la carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual, por ese motivo arranca su carrera profesional como redactora en Madrid. Actualmente y desde que vive en Cartagena, trabaja como redactora freelance para un medio de comunicación con contenido de calidad para familias y educadores, “estoy abierta a ampliar mis colaboraciones, así como a estar en contacto con personas que estén en mi misma situación, siempre pueden salir proyectos bonitos”.

Para finalizar, les pedimos que nos den algunos consejos para otros jóvenes que quieran volver a Cartagena.

Para Javier, la combinación de variables en estos casos es tan compleja que la manera en que cada uno consigue volver es única. “Esto hace que en ocasiones sea difícil re-utilizar trucos o experiencias de otros para crear tu propio camino”. Mi consejo es tener una mente abierta para no cerrar puertas a las distintas y novedosas opciones que pueden ser la clave, “al menos así lo fue para nosotros”. Buscar esa combinación altamente específica puede jugar a tu favor, ese nuevo camino que decides seguir.

Myrian recomienda a todas las personas jóvenes que salgan de Cartagena a conocer cosas nuevas, nuevos países, ciudades, nuevas formas de trabajar. “Ver cosas diferentes, te amplía la perspectiva y siempre es enriquecedor”. Después de eso, que vuelvan. “Yo les diría que no pierdan ánimo, a veces puede ser frustrante cuando ves que no encuentras nada que te encaje o crees que encajas perfectamente pero no te llaman y empiezas a plantearte que quizás es tu perfil el problema, lo que exiges, tus estudios, tus decisiones… y no creo que lo sea”. En el caso de otros perfiles como el de Myrian, que es ingeniera industrial, ella sugiere “estar en contacto con otras personas con perfiles afines, para que esa búsqueda sea más amena, al tener varios ojos buscando puede ser una ayuda y quizás lo que encuentras no es útil para ti pero si lo es para otra persona”. Recomienda a otras personas que quieren retornar no descolgarse del programa, porque cuando estás activo es más fácil enterarse de necesidades que tienen las empresas y Cartagena es un sitio pequeño en el que mucho empleo se mueve por el boca a boca, “al final tener una red de contactos como la que puede crear el programa, será infalible”.

Laura tras haber vivido y crecido en una ciudad pequeña y haber pasado más de una década en una gran ciudad como es Madrid, “diré que Cartagena me parece una ciudad acogedora y con mucho potencial, hay oportunidades laborales, es manejable, las distancias son asumibles y el entorno es maravilloso, ¡aquí se respira! y, sobre todo, creo que hay calidad de vida, algo que en otros lugares es impensable”. Por todo ello Laura recomienda a aquellas personas que se están planteando volver o venir a vivir a Cartagena que no se lo piensen y le den una oportunidad al programa y a la ciudad, “que merece la pena”.

Si tu historia es similar a la de  Javier,  Myrian,  Ana o Laura, contacta con el Programa Retorno de Talento a Cartagena por correo electrónico retornotalentocartagena@ayto-cartagena.es o por WhatsApp en el móvil 661479501.

Súmate a esta comunidad de jóvenes de Cartagena