El Gobierno aprueba un plan para facilitar el retorno de 23.000 españoles emigrados durante la crisis

Compartir...

El Consejo de Ministros ha aprobado un “plan de retorno” para favorecer la vuelta de 23.000 personas residentes en el extranjero, y al que se destinarán poco más de 24 millones de euros durante dos años. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros. Una iniciativa que, en palabras de Celaá, “reconcilia” y que “hace justicia” a aquellas personas que tuvieron que marcharse durante la crisis. 

Según ha anunciado la portavoz del ejecutivo, el Gobierno ha puesto en marcha el plan “Plan de retorno: España, un país para volver”, 50 medidas con la colaboración de comunidades autónomas, ayuntamientos, ministerios y hasta 60 empresas para facilitar el regreso de aquellas personas que “se fueron en una buenísima proporción en búsqueda de oportunidades que no encontraban en su país. Querían reconocimiento legítimo y buscaban un puesto de trabajo de acorde a su formación”. 

En una primera fase del plan, el gobierno quiere atender a 10.000 personas para llegar a beneficiar a 23.000. Celaá ha insistido en que a esta iniciativa no sólo se pueden acoger los jóvenes, sino también familias que se marcharon del país por la crisis. “No sólo refiriéndonos a los jóvenes. También familia en busca de un destino con el que pudieran acomodar sus economías familiares. Fue un esfuerzo para aquellas personas que se tuvieron que marchar”, ha reconocido Celaá. 

Entre las medidas que ha anunciado la Ministra ha confirmado la creación de una “ventanilla única de retorno” de información; un servicio de mediación laboral y un buscador de empleo, para poder facilitar la búsqueda de un empleo adecuado de acorde a la formación de las personas expatriadas. Por último, Celaá ha destacado la aplicación de una bonificación en la cuota de autónomos con tarifa plana de 60 euros al mes “para favorecer el emprendimiento”. 

Durante este año y hasta 2020, se destinarán 24,2 millones de euros para poner en marcha este plan.