TRABAJO REMOTO, OPCIÓN PARA EL RETORNO: CLAVES DEL TELETRABAJO EN ESPAÑA

Compartir...

Al plantear el retorno es normal que asalten muchas dudas. Algunas de ellas relacionadas directamente con el empleo, ya que muchos emigrantes han desarrollado su carrera laboral en el exterior y están contentos con sus trabajos actuales. Por esa razón, y especialmente a raíz de la pandemia, hay quienes se plantean regresar manteniendo su empleo actual teletrabajando para sus empresas desde España.

Esto, que es un deseo, se ha convertido en una realidad para muchas personas, por lo que hemos preparado este artículo con Volvemos.org, donde te contamos cómo teletrabajar desde España para una empresa que está en el extranjero. De igual modo, puede ser que en tu caso trabajes para una empresa que está en España y te plantees la posibilidad de teletrabajar desde Cartagena. También para ti hablamos del teletrabajo a nivel nacional.

TELETRABAJAR DESDE ESPAÑA PARA UNA EMPRESA QUE ESTÁ EN EL EXTRANJERO

Existe la posibilidad de que regreses a Cartagena manteniendo tu trabajo actual. Te contamos las opciones que existen para hacerlo:

1. Trabajador desplazado

Un trabajador desplazado es aquel que va a trabajar temporalmente a otro país por decisión de su empresa. Las empresas pueden tener diferentes razones para trasladar a un trabajador a otro país, pudiendo ser sus motivaciones de carácter económico, técnicas, organizativas, de producción y/o por contrataciones referidas a la actividad empresarial.

Es importante señalar las dos características de este tipo de desplazamiento: por un lado, que la motivación es de la empresa por alguna de las razones que mencionamos y, por otro lado, el carácter temporal del desplazamiento.

La figura del trabajador desplazado está regulada y controlada en la UE y sus Estados miembros, que pueden establecer los controles que consideren oportunos. Por ello debe estar plenamente justificado y debe cumplir con la legislación vigente en todo momento.

2. Trabajador contratado en la sede de la empresa en España

Algunas empresas que están en el extranjero tienen también presencia en España. Esto facilita el traslado de un trabajador a España, tanto en el formato de trabajador desplazado como siendo contratado directamente por la filial en España. De este modo, la relación laboral con la empresa en Alemania, por ejemplo, finaliza y comienza otra en España.

Las diferentes estructuras de las empresas pueden condicionar esta posibilidad principalmente por dos razones. Por un lado por los servicios que se prestan en cada uno de los países y si ese trabajador tiene encaje o no. Por otro lado, los costes del trabajador para la filial, que afectan directamente a la contabilidad de la empresa.

3. Trabajador por cuenta propia

En ocasiones y dependiendo del tipo de trabajo que desempeñe la persona, este se puede desarrollar bajo la figura de autónomo. Hablamos por ejemplo de diseñadores o informáticos que pueden prestar sus servicios a diferentes entidades, ya sean de España o del extranjero.

En este caso, algunas personas deciden terminar su relación laboral con la empresa para la que trabajan en el extranjero y establecerse como autónomos en España. Así, mantienen la relación con el antiguo empleador a través de un acuerdo mercantil y esto les da la posibilidad de generar nuevas colaboraciones con otras empresas.

En España existe la figura del falso autónomo, referida a aquellas personas que facturan más de un 70% a un único pagador. Por ello se recomienda que la persona amplíe su red de clientes, algo que le dará también más independencia a la hora de trabajar.

4. Nómada digital

La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, define nómadas digitales a aquellas personas cuyos empleos les permiten trabajar en remoto y cambiar de residencia frecuentemente. La denominación de nómada digital aplica tanto a personas que trabajan por cuenta ajena para una empresa que está en el extranjero como a trabajadores por cuenta propia cuando su trabajo se realice para empresas en el exterior.

Para regular la situación de los nómadas digitales se han creado un visado y una autorización de residencia para aquellas personas procedentes de países no europeos que quieran trabajar legalmente desde España. También se está desarrollando el mecanismo fiscal que regula la situación de los nómadas digitales, que serán catalogados como no residentes fiscales y podrán tributar a un 24% sobre los rendimientos generados en España.

TELETRABAJAR DESDE ESPAÑA PARA UNA EMPRESA EN ESPAÑA

Ley 10/2021 de trabajo a distancia de España

A consecuencia de la pandemia el teletrabajo se impuso de forma masiva, lo que hizo necesaria una regulación específica. En España, esta se materializó en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia, aprobada en julio de 2021.

Esta ley regula el trabajo a distancia dentro del territorio nacional, incluyendo en ella los derechos y obligaciones de empresas y trabajadores y se aplica a trabajadores por cuenta ajena que teletrabajan por un tiempo igual o superior al 30% de su jornada total durante un periodo mínimo de 3 meses.

Las claves de esta ley son las siguientes:

  • Voluntad de ambas partes: para que exista teletrabajo debe haber voluntad por ambas partes, empresa y trabajador. Por tanto, no podrá ser obligatorio o impuesto.
  • Acuerdo de trabajo a distancia: la Ley señala la necesidad de que exista un acuerdo que regule las condiciones en las que se desarrolla el trabajo a distancia. Entre otras, debe recoger el horario, el lugar de trabajo y la duración del acuerdo; los gastos y la forma en la que se compensan o los medios y equipamiento necesarios.
  • Derecho a la desconexión digital: el artículo 18 de la norma recoge el derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo, para lo cual se limitará el uso de los medios de comunicación de la empresa y una política interna que regule este derecho. Esta ley regula también el derecho a la intimidad y a la protección de datos en su artículo 17.
  • Gastos que debe asumir la empresa: la empresa tiene que proporcionar al trabajador los medios que necesita para realizar su trabajo y compensar los gastos directos e indirectos ocasionados por el trabajo a distancia.
 

Consejos para teletrabajar desde Cartagena

Si tu intención es plantear tu deseo de teletrabajar desde Cartagena a tu empresa debes tener en cuenta que tendrás que renegociar todas las condiciones. Ten en cuenta que es una decisión personal y como tal tendrás que asumir ciertas renuncias para favorecer que tu empleador esté cómodo con la nueva situación.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para que puedas afrontar esta negociación:

  • Muestra tu compromiso con la empresa: reconoce el esfuerzo que hace tu empleador permitiendo que teletrabajes desde Cartagena y agradece su intención de hacerlo posible. Muestra tu compromiso garantizando que tu trabajo no se verá afectado por el cambio.
  • Calcula los costes: teniendo en cuenta tanto los costes para la empresa como los costes para ti. Seguramente tendrás que renegociar el salario y para ello tendrás que comparar el coste de la vida en el lugar en el que resides ahora y en Cartagena. También tendrás que valorar los costes de equipo, los costes organizativos, etcétera.
  • Analiza la estructura de tu empresa y tu posición dentro de la misma: ten en cuenta si tu empresa tiene políticas de teletrabajo, si ya hay otras personas bajo esta modalidad, etcétera. También ten en cuenta el papel que tú juegas dentro de la compañía, si tu trabajo es fácilmente reemplazable o no.
  • Reduce las distancias: informa a tu empresa de las posibilidades que tienes de trasladarte a la oficina si fuera necesario. por ejemplo, si tu empresa está en el extranjero infórmale de la existencia del Aeropuerto Internacional Región de Murcia y del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Hay muchas historias detrás de cada vida, pero también muchas formas de volver a Cartagena. Contacta con Retorno de Talento y empieza el camino de vuelta a Cartagena.

Contacto e-mail: retornotalentocartagena@ayto-cartagena.es
Contacto WhatsApp: (+34) 661 47 95 01